#
  • WhatsApp Curicó

    +56 9 6750 7027

  • WhatsApp Rengo

    +56 9 9586 5360

  • Teléfonos Curicó

    75 222 6790
    75 222 6791

  • Teléfono Rengo

    72 247 6035

Embarazadas y diabéticos. La importancia de asistir a sus controles médicos

Usted está en: Inicio / Embarazadas y diabéticos. La importancia de asistir a sus controles médicos

Blog

03

Junio

Embarazadas y diabéticos. La importancia de asistir a sus controles médicos

Las cifras de contagio de COVID-19 tienen en alerta a todo el país. EL Gobierno Ha ido integrando nuevas clasificaciones a la hora de presentar las cifras de contagio. Ahora también se incluye a quienes no aparecen como positivos, pero que presentan síntomas claros.

Esto ha llevado a que los números crezcan respecto a los informes anteriores. Sin duda esto ha generado angustia y temor de la mayoría de la población que teme contagiarse.

Es por eso que las autoridades de salud se refirieron con preocupación a la disminución en el porcentaje de asistencia de las personas a los controles de salud mensual haciendo un llamado a regresar de forma paulatina a los centros de salud.

¿Cuáles son los casos de preocupación?

Según el informa entregado, quienes han dejado de asistir a sus controles periódicos son:

  • Quienes tienen hipertensión, enfermedad crónica que califica a quien la padece como persona de riesgo ante el contagio de COVID-19. Estos pacientes retiran sus medicamentos en el consultorio.
  • Quienes tienen diabetes, también considerada como enfermedad de riesgo para el contagio. Retiran sus medicamentos en el consultorio, al igual que los hipertensos.
  • Quienes retiran sus medicamentos para salud mental.
  • Mujeres embarazadas, puesto que han dejado de asistir a sus controles mansuales por temor al contagio.
  • Niños y bebés que han dejado de asistir a sus controles de niño sano.

¿Por qué es tan complejo que las embarazadas no asistan a sus controles?

Quienes se encuentran en etapa de gestación, requieren sin duda un cuidado especial, puesto que se debe monitorear de cerca el desarrollo del feto. La única forma de saber si el crecimiento del futuro bebé va bien y que no se presenta ningún problema, es por medio de las ecografías y de la revisión física.

También es importante supervisar de cerca que no se presenten síntomas anexos como dolores de cabezas persistentes, picazón en el cuerpo u otras molestias que podrían indicar que existe un problema mayor.

¿Por qué es fundamental la asistencia de las embarazadas a sus controles prenatales?

Las autoridades de salud siempre han señalado la importancia de asistir a los controles, debido a que contribuyen a proteger la salud de la madre, a estimular el afecto entre toda la familia y de la guagua que está por nacer, así como la participación activa del padre y/o acompañante significativo. Algunos de los objetivos de estos controles son:

  • Observar el desarrollo del niño(a) que va a nacer.
  • Recibir preparación para el nacimiento y para los cuidados de la guagua.
  • Recibir atención de otros especialistas cuando sea necesario, como odontólogos, nutricionistas, psicólogos y asistentes sociales. Prevenir complicaciones.
  • Diagnosticar y tratar oportunamente alguna complicación que se presente.
  • Derivar a otro servicio, si corresponde.

Sin embargo, la situación de pandemia que estamos viviendo, está sometiendo a estas familias a un riesgo que podría ser más complejo que el contagio de COVID-19.

¿Qué sucede en el caso de la diabetes?

En el caso de esta afección, también es necesario llevar un control adecuado, puesto que se pueden presentar complicaciones que no sea posible detectar debido a la inasistencia a los centros de salud.

Algunos de los objetivos de los controles son:

  • Entregar un tratamiento que pueda reducir los indicadores que reflejan altos niveles en el azúcar.
  • Intervenir en los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, disminuyendo su incidencia, promoviendo estilos de vida saludable mediante el control de la mala nutrición por exceso, mejorar el perfil metabólico y la condición física en la población entre 2 y 64 años y mujeres post-parto que tienen un elevado riesgo de desarrollar diabetes y presión arterial elevada.
  • Derivar a otros profesionales.

Plan de recuperación de la actividad médica

Debido a esta problemática se ha comenzado a implementar el. “Plan de recuperación de la actividad médica”. Está iniciativa consiste en que cada servicio de salud u hospital vuelva a contactar a los pacientes que han perdido horas de atención y que tengan una enfermedad de prioridad. También quienes se encuentren embarazadas y los bebés y niños que deben asistir a sus controles.

Esta problemática no sólo se presenta en el sistema público. El sistema privado también ha manifestado que ha habido una disminución en los casos ya señalados. Por eso es tan importante poner en práctica este plan.

¿Qué medidas tomar al asistir a los centros de salud?

Si te encuentras en alguna de los casos señalados, te recomendamos retomar tus controles tomando las siguientes medidas:

  • Asistir con mascarilla y guantes.
  • Mantener una distancia social prudente de quienes se encuentren en el lugar.
  • A no ser que sea sumamente necesario, no asistir en compañía de nadie. El objetivo es evitar las aglomeraciones y mientras menos personas asistan, más riesgo hay.
  • Procurar no tocar las superficies del lugar y en caso de hacerlo, aplicar de inmediato alcohol gel.
  • Al volver a casa, lavarse las manos y sanitizar los elementos que tuvieron contacto con el exterior.

Recuerda que tu salud es lo primero. Es posible llevar un control adecuado de tu situación sin sufrir contagios. Tomando las medidas necesarias, no debiese haber mayores problemas.